Todas las entradas de: Profr. Hugo

Profesor de Asignaturas Tecnológicas por vocación, egresado de la Universidad del Valle de México campus Tabasco con la Lic. en Diseño Gráfico, ha desarrollado diversos sitios web al principio de su carrera y especializado en comunicación audiovisual. Posteriormente continuó su preparación profesional especializándose en el diseño de Identidad gráfica y la Gestión de Imagen Corporativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco.

5. Proyecto de Diseño y de Producción Industrial

Propósitos:

  • Identificarás las fases del proceso de diseño e incorporarás criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de diseño.
  • Elaborarás y mejorarás un producto o proceso cercano a tu vida cotidiana, teniendo en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la Naturaleza.
  • Modelarás y simularás el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora.

5.1. Características del proyecto de diseño.

En el transcurso de las actividades que realizaste en los bloques anteriores, has desarrollado competencias que te permiten iniciar un proyecto de diseño. Ahora conocerás los elementos que se requieren para el diseño de un producto, ya que este no se refiere únicamente a la parte estética, sino de establecer todos los elementos que conformarán el producto o servicio desde el punto de vista de las necesidades que se van a cubrir, las características de los usuarios y compradores, las mejores alternativas del proceso de diseño, la mejor selección de materiales para conformar el producto y que sea amigable con el ambiente, lo cual constituye una ventaja respecto a los productos que ya existen en el mercado.

5.2. Los procesos fabriles y la delegación de funciones.

En el video podemos identificar tres sistemas técnicos, los cuales se enlistan a continuación:

  • Persona – Producto
  • Persona – Máquina
  • Máquina – Producto

Algunos de los aspectos más importantes de los procesos fabriles son:

  • Se refiere a la producción de un producto o servicio con base a un plan general de producción.
  • Se caracteriza por la organización técnica del trabajo.
  • El diseño de producto divide la etapa de creación de la idea de la fabricación del producto.
  • Pone en juego conocimientos técnicos y científicos.
  • Se pretende realizar la producción a gran escala.
  • El objeto que se va a producir pasa por un estudio de factibilidad.
  • Se estandarizan procesos.

Los productos que encuentras en diversas tiendas de supermercados, como los de higiene personal, prendas de vestir, artefactos escolares e incluso los libros que usas en la escuela, se obtienen de una producción fabril. Todos ellos nacieron de una planeación que respondieron  a pruebas de factibilidad y eficiencia.

Los procesos fabriles son aquellos que se llevan a cabo en un establecimiento industrial, donde se realizan una serie de tareas diversas para transformar materia prima o un producto semielaborado en un producto terminado, utilizando maquinaria y equipos tecnológicos para reducir notablemente el tiempo y los costos de producción.

La industria es una de las bases más importantes de la economía mundial desde el siglo XIX y hasta nuestros días. No solo ha representado el origen de la riqueza de algunos empresarios, sino también es fuente de empleos y de circulación del dinero.

La industria se denomina pesada cuando se dedica a la extracción y transformación de materias primas, tales como el carbón, petróleo, hierro, etc. Es común que en esta industria se consuman cantidades importantes de materia prima y de energía, en fábricas de grandes dimensiones; ejemplos de estas industrias son la siderúrgica, la de extracción y la cementera.

La industria ligera se caracteriza porque trabaja directamente sobre la materia prima o los productos semielaborados para crear productos de consumo directo; como en la industria del mueble, de los alimentos y la textil.

5. Proyecto de Reproducción Artesanal

Propósitos del bloque:

  • Identificarás las fases, características y finalidades de un proyecto de reproducción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
  • Planificarás los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
  • Representarás gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que se debe seguir para llevarlo a cabo.
  • Reproducirás un producto o proceso técnico cercano a tu vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal.
  • Evaluarás el proyecto de reproducción artesanal y comunicarás los resultados.

1.1. Procesos técnicos artesanales.

Introducción a los procesos artesanales

Como recordarás, en el primer bloque aprendimos qué es un proyecto productivo artesanal. En este tema mencionaremos las ideas principales, para que las tengas presentes.

  • Los procesos productivos artesanales no se refieren a la elaboración manual de las artesanías que hacen algunos grupos indígenas, sino a los procesos productivos que se realizan con base en un proyecto técnico.
  • Pretenden resolver alguna necesidad o un problema de la comunidad.
  • Buscan soluciones con los medios, equipo, herramientas o instrumentos con los que cuenta la comunidad.
  • Generalmente contribuyen al beneficio colectivo.
  • Aun cuando su producción no es en gran escala como en las grandes empresas, sus productos o servicios son de calidad.
  • El control de calidad de cada proceso puede efectuarse con mayor facilidad que en las empresas grandes.

5.2. Los Proyectos en Tecnología

Fases del proyecto técnico

En la producción tecnológica es necesario que todo se planifique por medio de un proyecto técnico y existen muchas formas de organizarlo, una de ellas es la que se detalla a continuación:

Contexto interno y externo.

En esta fase debemos establecer el lugar y las condiciones en las que se encuentra el problema o la necesidad que vayamos a resolver.

Lo más común es que empecemos por las siguientes:

  • Ubicación geográfica.
  • Clima.
  • Población.
  • Infraestructura.
  • Equipo tecnológico.
  • Economía.
  • Problemática social.
  • Escolaridad.

La mayoría de estos datos podrás encontrarlos en el INEGI, o con personas mayores de la comunidad, entrevistas a personas clave.

Recuerda que el Contexto Interno y Externo deberá coincidir con los demás proyectos ya que se trata de la misma comunidad educativa en donde se desarrollan las actividades que presentan problemáticas o necesidades a resolver.

Identificación y delimitación del tema (problema o necesidad).

En esta fase se detectan las necesidades de un grupo de personas o de toda una comunidad. Hay muchas formas de identificar lo que se va a resolver; puede ser a partir de entrevistas a personas clave de la comunidad escolar o social, o bien la observación directa.

Conviene que hagan una lista de los problemas o las necesidades que surgen de sus entrevistas. Pueden hacer una clasificación de temas, por ejemplo, cuáles son los que requieren una solución con mayor urgencia o cuáles son los más importantes. En este sentido, es necesario encontrar la manera de reducir su lista hasta que solo queden un par de opciones.

Recolección, búsqueda y análisis de información.

Una vez que se tienen una o dos opciones se debe buscar información que nos permita ampliar el tema.

Por ejemplo,  en una casa ubicada en un lugar donde la toma de agua potable está muy lejana y se trata de aprovechar el agua de lluvia para utilizar en los baños, lavar el piso y regar las plantas, tenemos que investigar acerca de las propiedades que componen el agua de lluvia, así como del agua potable, cómo redirigirla por medio de tubos, luego cómo almacenarla, filtrarla, etcétera.

La información se puede obtener de fuentes directas como las entrevistas, la observación directa en campo o consultando a personas informadas acerca del tema (expertos), consulta de manuales técnicos, tutoriales, enciclopedias, documentales, revistas especializadas e internet.

Búsqueda y selección de alternativas.

En esta parte debes echar a volar tu imaginación y pensar en todas las posibles soluciones. No importa si en un principio te parecen absurdas o imposibles; sea como fuere, debes escribirlas todas en un ejercicio de creatividad conocido como “Lluvia de ideas”

En equipos, una vez que hayan escrito todas las ideas posibles. Deberán contestar lo siguiente:

  1. ¿Es factible que el grupo escolar resuelva el problema?
  2. ¿Los recursos necesarios son accesibles para el grupo?
  3. ¿Se trata de una solución rápida?
  4. ¿Se requiere asesoría externa o solamente la del profesor?
  5. ¿Cuáles son las posibles consecuencias tanto, ambientales, económicas o sociales de esa solución?

Con base a sus respuestas deberán decidir cuál es la opción adecuada para las condiciones de su grupo.

Construcción de la imagen de un objeto o sistema.

Esta parte también se conoce como representación gráfica y consiste en dibujar la solución con todos los detalles posibles. Por ejemplo, si se trata de la elaboración o construcción de un producto, se debe dibujar antes que nada la vista desde distintos ángulos y posteriormente a las etapas de su construcción.

Como algunos proyectos técnicos no tienen la finalidad de crear un objeto o producto, sino de mejorar n servicio, en esta etapa se debe señalar el sistema de procesos en forma de diagramas de flujo. Como por ejemplo agilizar la venta de comida en la tienda de consumo de tu escuela o la revisión del uniforme a la entrada de la escuela para evitar retrasos a los alumnos.

Planeación.

Debe establecerse en un documento escrito e incluir estos elementos:

  1. Nombre del problema o necesidad que se requiere resolver.
  2. Descripción del problema o necesidad.
  3. Propósito del proyecto técnico.
  4. Lista de materiales, herramientas o instrumentos necesarios, indicando si se cuenta con estos o se deben comprar. Para lo que se requiera comprar es necesario incluir costos de distintas tiendas para elegir el mejor precio.
  5. Descripción de las etapas del proceso de desarrollo con señalamiento de actividades específicas y tareas de los equipos responsables (Roles).
  6. Cronograma, donde se calcula el tiempo que se destinará a cada etapa del proceso y las fechas probables de finalización.

Ejecución de la alternativa seleccionada.

Este es el momento para llevar a cabo todo lo planeado. Es recomendable que se nombren dos jefes de equipo, que se encargarán de supervisar que todo se desarrolle conforme a lo planeado y que cada alumno haga la tarea que le corresponde. Estos dos responsables también deberán resolver los imprevistos y suplir la ausencia de algún miembro del equipo.

Todos los integrantes de cada equipo deben conocer detalladamente la planeación para que sepan con exactitud lo que tienen qué hacer y lo que se espera de ellos.

Evaluación.

Esta parte es muy importante ya que se trata de poner a prueba la solución propuesta, para determinar si es efectiva y eficiente.

En caso de que no funcione, el equipo debe analizar cada uno de los pasos que se realizaron y verificar que todo se haya hecho de acuerdo a lo planeado. Después, tienen que aportar ideas para mejorar el artefacto y llevarlas a cabo. En este momento se evalúa el proyecto técnico, no el desempeño de quienes lo elaboraron, ya que esta evaluación se realizará al final del bloque.

Comunicación

Esta etapa es la más emocionante y divertida como se los mencioné en clase, ya que puede realizarse de varias maneras, una de ellas es la elaboración de un manual de procedimientos en que los equipos presenten una explicación de tallada de cómo se llevó a cabo el proyecto, con representaciones gráficas y breves comentarios.

Otra manera es organizar una exposición de proyectos, con maquetas, carteles o videos de su producto.

También se pueden organizar galerías de exposición o presentaciones multimedia.

Durante la fase de Comunicación, además de describir las etapas del proyecto técnico, es necesario que hagas un recuento de las dificultades que enfrentaron durante todo el proceso y de cómo las superaron. Incluso, situaste que cambiar de solución o idea, ya que es importante comentar los motivos por los que hayan tomado esa decisión.

Fundamentos del diseño

La forma.

Los elementos conceptuales no son visibles, así que cuando el punto, la línea o el plano son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. La manera en que una forma es creada u organizada junto a otras formas, está gobernada por lo que denominamos “estructura”.

Principios de Composición

Principios de composición

Unidad

Una creación tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado.

La Torre Eiffel excelente ejemplo de unidad, movimiento y direccionalidad.

Repetición

Para lograr una repetición, es necesario determinar primero un elemento, el cual aparecerá más de una vez. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

“Entonces, comprendiendo los alcances de la repetición en la retórica nos encontramos con que lo que tradicional y recurrentemente hacen los publicistas para lograr que los productos de sus clientes calen hondo en los consumidores es emplear esta figura de la repetición como estrategia.

Así, previo pago de cantidades millonarias, las empresas consiguen a través de la publicidad que sus mensajes se repitan una y otra vez para que de esta manera, el hecho de ver constantemente el mensaje, éste, inevitablemente se fijara en nuestro subconsciente. Toda campaña efectiva y exitosa estuvo basada en la repetición”.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/repeticion.php

Ritmo

El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Ritmo por repetición
Ritmo por repetición
Ritmo por simetría
Ritmo por simetría

 

Ritmo Radial
Ritmo Radial
Ritmo quebrado
Ritmo quebrado
Ritmo libre
Ritmo libre

Movimiento

La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

Direccionalidad

Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés deseado.

Modulación

Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama, ya sea triangular, circular, combinada, etc.

Contraste

El contraste es una diferencia marcada en apreciación. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos, aplicados a un diseño, como grande-pequeño, liso-rugoso, claro-oscuro. Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos, por medio del color y la textura, el tamaño, por la posición, y muchos más.

Equilibrio

La palabra equilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es más bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan.

Orden

Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura, tamaño, color, textura, etc. Pueden entrar en juego algunos de los principios anteriores.

Historia breve de la arquitectura

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, no hay vestigios de construcciones en esa época, buena parte de los neolíticos también eran semisedentarios. Debieron existir ademas de refugios de madera y follaje,  cuevas como esta.

La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).

La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Aquí vemos los que se llaman Menhir. En la imagen de abajo vemos un Alineamiento de menhires de Carnac, en Bretaña (Francia).

https://es.wikipedia.org/wiki/Menhir
Alineamientos de Carnac, Francia.

Los siguientes megalitos fueron los dolmes. Dos o más piedras sobre las que se colocaba otra.

dolmen

En la imagen de arriba vemos el Dolmen de Vallgorguina, Vallès Oriental.

Posteriormente, los siguientes edificios fueron los talayots. Eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia.

talayot

En la imagen vemos Silueta del talayot de Torellonet (Menorca).

Las navetas se llamaban así por su forma de nave invertida. A continuación podemos ver la Naveta de los Tudons en Menorca.

naveta

Arquitectura Mesopotámica

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan.

El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.

Reconstitución del zigurat de Ur. Ladrillo cocido; 21,33 m de altura Santuario consagrado al dios Nannar:

1ª plataforma
2ª plataforma
3ª plataforma
Triple escalinata de acceso

arquitectura mesopotamica

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

La aparición del ARCO Y LA BÓVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura.

arco y boveda

Arquitectura Egipcia

El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón por la que utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos.

Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.

La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.

Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto.

Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrén

dintel

El templo es un conjunto desmesurado, concebido como símbolo del poder.

La Mastaba es el tipo de sepulcro más antiguo de Egipto. Allí se enterraban los faraones de las primeras dinastías. Tenían forma de pirámide truncada con un pozo (a) excavado, en el fondo del cual estaba la cámara sepulcral (b). Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeño compartimento, el serdab (c), con la estatua del muerto.

mastaba

Los templos del antiguo Egipto solían tener una avenida de esfinges de piedra que conducía a la entrada de los mismos.

Esfinge que custodia la pirámide de Kefrén

esfinge kefren

El hipogeo es una construcción funeraria excavada en la falda de una montaña.

hipogeo

Las pirámides fueron eje de grandes complejos de piedra que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía.

Las tumbas de los faraones tienen forma de pirámide porque representan a un rayo de sol petrificado, de ahí la forma triangular de sus caras.

piramide egipcia

Arquitectura en Creta

Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.c. y durante la primera mitad del primero. A continuación podemos ver la Reconstrucción del palacio de Cnossos.

palacio de cnossos

Está caracterizada por los palacios, de los que conocemos un buen número, siendo los más importantes los de Cnosós, Faistós, Hagia Triada y Malia.

Existen una serie de características comunes como su situación sobre una colina; su orientación norte-sur; el patio central en torno al que se disponen las habitaciones unidas por corredores y escaleras; la división del espacio en áreas especializadas con una zona administrativa, las dependencias residenciales y los almacenes; la existencia de dos pisos, al menos; el pavimentado de los suelos; o la estructura de drenaje para retretes y baños.