Archivo de la categoría: Todo Diseño

Psicología del Color

Estudios sobre psicología del color han demostrado que el relacionar los colores con sentimientos no es por casualidad, ya que las asociaciones que hacemos no son cuestión de gusto, sino experiencias que se instauran en nuestro consciente e inconsciente e incluso aquellas  que trascienden a través del lenguaje y maneras de pensar en forma de paradigmas.

Los especialistas del campo del marketing han dado importancia al rol que juegan los colores en conjunto con las experiencias sensoriales que se ejercen sobre el mercado, generando en él, cambios de comportamiento.

Psicología por colores

En estudios realizados se observa que la gama de tonos cálidos (rojo, naranja y amarillo) se asocian mayormente a estados de excitación como las pasiones o el peligro; mientras que la gama de colores fríos (azul, verde y violeta) son mayormente asociados a la sensación de sinceridad, singularidad y sofisticación.

Por otro lado están los colores neutros como lo son el negro, el gris y el blanco, que son mayormente asociados a la limpieza, la claridad y la simplicidad.

Efectos que producen los colores en el consumidor

Expertos en el área de neurociencias demostraron que el aprendizaje asociativo de la información visual se desarrolla en etapas tempranas quedando almacenadas experiencias y conceptos que serán usados para la toma de decisión e incluso para preservar la supervivencia en etapas posteriores.

Cada color posee un contenido simbólico completo, son capaces de evocar emociones y está de más decir que su uso es fundamental en la elaboración de marcas y productos, su objeto va más allá de contribuir en su diseño, la decoración, la publicidad, entre otros; ya que actúan de manera consciente e inconsciente sobre quien lo observa.

Hace más fácil la lectura el uso de contrastes entre el color de fondo y el del texto, así se evitan las confusiones y es más fácil que los consumidores pasen al proceso de conversión o de compra.

Los colores y su función dentro del marketing

Los colores comunican, son ellos los que nos ayudarán a complementar el mensaje y los significados que se quieren transmitir a los consumidores sobre un producto, definiendo o replanteando estrategias de posicionamiento de marca para que la toma de decisión sea más rápida y efectiva en función de las características de esta.

Los sentimientos más evocados por los especialistas dentro del marketing son:

  • La calma
  • El deseo
  • El poder
  • La alegría
  • La fuerza
  • La pasión
  • La elegancia

Para tener una idea de que emociones son evocadas con determinados colores es posible apoyarse en la teoría de la Psicología del color, ya que cada uno tiene una significación ya instaurada desde tiempo atrás; a lo largo de la historia el ser humano ha ido aprendiendo y asociándolos según sus experiencias, y dichos paradigmas siguen vigentes hoy en día.

También es cierto que si bien existen paradigmas universales, la percepción de cada persona varía según sus experiencias personales.

La influencia de los colores en el Branding (Marca Comercial).

El color es punto clave al momento de crear una nueva marca, es un factor importante ya que ayuda a darle personalidad y apariencia a la marca y cómo es que se desea que su público la perciba. Esto a su ves por supuesto debe ser congruente con la empresa productora del mismo.

Las personas prefieren aquellas marcas que sean fáciles de reconocer y que sea coherente su presentación con lo que éstas ofrecen, esto sin duda hace un poco más fácil predecir la reacción del consumidor en relación al producto más que al color mismo, es decir los consumidores buscan satisfacer ciertas necesidades y los colores se encargan entonces de hacerle sentir que en determinado producto está eso que buscan.

Asociaciones de los colores.

Azul.

Asociado a: La simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.

Rojo.

Asociado a: Excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro.

Amarillo.

Asociado a: Optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición.

Verde.

Asociado a: Sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo.

Negro.

Asociado a: Poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad.

Gris.

Asociado a: Exclusividad, simplicidad y fuerza.

Blanco.

Asociado a: Tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo.

Naranja.

Asociado a: Diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre.

Violeta.

Asociado a: Feminidad, ambivalencia, trasmutación, majestuosidad, progreso y realeza.

Rosa.

Asociado a: Dulce, feminidad, delicadeza

Oro.

Asociado a: Riqueza, lujo, estatus.


 

Fuente:

Psicología del color dentro del marketing

Fundamentos del diseño

La forma.

Los elementos conceptuales no son visibles, así que cuando el punto, la línea o el plano son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. La manera en que una forma es creada u organizada junto a otras formas, está gobernada por lo que denominamos “estructura”.

Principios de Composición

Principios de composición

Unidad

Una creación tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado.

La Torre Eiffel excelente ejemplo de unidad, movimiento y direccionalidad.

Repetición

Para lograr una repetición, es necesario determinar primero un elemento, el cual aparecerá más de una vez. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

“Entonces, comprendiendo los alcances de la repetición en la retórica nos encontramos con que lo que tradicional y recurrentemente hacen los publicistas para lograr que los productos de sus clientes calen hondo en los consumidores es emplear esta figura de la repetición como estrategia.

Así, previo pago de cantidades millonarias, las empresas consiguen a través de la publicidad que sus mensajes se repitan una y otra vez para que de esta manera, el hecho de ver constantemente el mensaje, éste, inevitablemente se fijara en nuestro subconsciente. Toda campaña efectiva y exitosa estuvo basada en la repetición”.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/repeticion.php

Ritmo

El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Ritmo por repetición
Ritmo por repetición
Ritmo por simetría
Ritmo por simetría

 

Ritmo Radial
Ritmo Radial
Ritmo quebrado
Ritmo quebrado
Ritmo libre
Ritmo libre

Movimiento

La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

Direccionalidad

Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés deseado.

Modulación

Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama, ya sea triangular, circular, combinada, etc.

Contraste

El contraste es una diferencia marcada en apreciación. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos, aplicados a un diseño, como grande-pequeño, liso-rugoso, claro-oscuro. Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos, por medio del color y la textura, el tamaño, por la posición, y muchos más.

Equilibrio

La palabra equilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es más bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan.

Orden

Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura, tamaño, color, textura, etc. Pueden entrar en juego algunos de los principios anteriores.

Historia breve de la arquitectura

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, no hay vestigios de construcciones en esa época, buena parte de los neolíticos también eran semisedentarios. Debieron existir ademas de refugios de madera y follaje,  cuevas como esta.

La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).

La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Aquí vemos los que se llaman Menhir. En la imagen de abajo vemos un Alineamiento de menhires de Carnac, en Bretaña (Francia).

https://es.wikipedia.org/wiki/Menhir
Alineamientos de Carnac, Francia.

Los siguientes megalitos fueron los dolmes. Dos o más piedras sobre las que se colocaba otra.

dolmen

En la imagen de arriba vemos el Dolmen de Vallgorguina, Vallès Oriental.

Posteriormente, los siguientes edificios fueron los talayots. Eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia.

talayot

En la imagen vemos Silueta del talayot de Torellonet (Menorca).

Las navetas se llamaban así por su forma de nave invertida. A continuación podemos ver la Naveta de los Tudons en Menorca.

naveta

Arquitectura Mesopotámica

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan.

El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.

Reconstitución del zigurat de Ur. Ladrillo cocido; 21,33 m de altura Santuario consagrado al dios Nannar:

1ª plataforma
2ª plataforma
3ª plataforma
Triple escalinata de acceso

arquitectura mesopotamica

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

La aparición del ARCO Y LA BÓVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura.

arco y boveda

Arquitectura Egipcia

El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón por la que utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos.

Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.

La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.

Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto.

Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrén

dintel

El templo es un conjunto desmesurado, concebido como símbolo del poder.

La Mastaba es el tipo de sepulcro más antiguo de Egipto. Allí se enterraban los faraones de las primeras dinastías. Tenían forma de pirámide truncada con un pozo (a) excavado, en el fondo del cual estaba la cámara sepulcral (b). Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeño compartimento, el serdab (c), con la estatua del muerto.

mastaba

Los templos del antiguo Egipto solían tener una avenida de esfinges de piedra que conducía a la entrada de los mismos.

Esfinge que custodia la pirámide de Kefrén

esfinge kefren

El hipogeo es una construcción funeraria excavada en la falda de una montaña.

hipogeo

Las pirámides fueron eje de grandes complejos de piedra que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía.

Las tumbas de los faraones tienen forma de pirámide porque representan a un rayo de sol petrificado, de ahí la forma triangular de sus caras.

piramide egipcia

Arquitectura en Creta

Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.c. y durante la primera mitad del primero. A continuación podemos ver la Reconstrucción del palacio de Cnossos.

palacio de cnossos

Está caracterizada por los palacios, de los que conocemos un buen número, siendo los más importantes los de Cnosós, Faistós, Hagia Triada y Malia.

Existen una serie de características comunes como su situación sobre una colina; su orientación norte-sur; el patio central en torno al que se disponen las habitaciones unidas por corredores y escaleras; la división del espacio en áreas especializadas con una zona administrativa, las dependencias residenciales y los almacenes; la existencia de dos pisos, al menos; el pavimentado de los suelos; o la estructura de drenaje para retretes y baños.