Archivo de la categoría: 3º Bloque uno

Tecnología, Información e Innovación

Tema 1.

Tecnología, información e innovación.


Propósitos del bloque:

  • Reconocerás las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
  •  Identificarás las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.
  • Utilizarás las TIC para el diseño y la innovación de procesos y productos.
  • Organizarás la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
  • Emplearás diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.

En este bloque aprenderás a:

  • Identificar las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
  • Recopilar y organizar información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
  • Aplicar los conocimientos técnicos y emplear las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
  • Usar la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

1. Tecnología, información e innovación.

En la actualidad vives rodeado de un número casi interminable de productos tecnológicos y científicos, tantos como necesidades humanas se han requerido resolver.

El impacto de este desarrollo modifica las condiciones de vida de todos los grupos humanos; sin embargo, cada avance, invento e innovación comienza siendo el sueño de alguien, la idea sorpresiva de una o varias personas; después viene el proyecto y su desarrollo. Entonces, ese sueño, esa idea, se materializa y surge un invento o una innovación

Innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o máquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, además de la administración y comercialización de los productos.

La innovación se inicia con la búsqueda de mejoras en las que se combinan conocimientos y técnicas.

Por otra parte, como aprendiste en tus cursos anteriores de Tecnología, un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. El cambio suele ser consecuencia de una modificación en la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos o servicios que satisfacen necesidades de un grupo social.

La innovación se puede dar de manera gradual con pequeñas mejoras, entonces decimos que es una innovación incremental. También se puede hacer mediante la transformación total del proceso o presentación del artefacto, proceso o servicio, lo que se conoce como innovación trascendental o radical.

Invención: Creación de un nuevo producto, sistema o proceso (no existía antes).

Descubrimiento: Hallazgo, mediante la observación y reflexión acerca de la realidad, de algo que estaba oculto o era desconocido.

Innovación: Adaptación y mejora de un producto, sistema o proceso ya existente.

 

Ejemplo de Innovación: