1.1.1. La técnica en la vida cotidiana.

Los productos de la técnica en los contextos familiar y escolar.

Como ya he mencionado anteriormente la técnica se aprende mediante la observación y la práctica constante, es decir, pueden otras personas copiar tus movimientos, así como también modificarlos para lograr un mejor producto o actividad resultante  para satisfacer una necesidad específica.

Como todas las actividades humanas, la técnica también se enseña y aprende. Además, está expuesta a modificaciones (por ejemplo, si otra persona usa dos piedras y papel periódico, en lugar de madera y hierba seca).

Es precisamente esta característica de enseñanza y transmisión de la técnica lo que ha hecho que se encuentre presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana porque permite que una técnica pueda aplicarse miles de años después de desarrollarse, como el método de fabricación del papel que idearon los chinos hace casi veinte siglos (Ts’ai Lu lo inventó en 105 d. de C.).

Técnica milenaria para elaboración del papel.

Además, permite el uso de nuevos métodos para el mismo fin, como ahora, que intervienen grandes maquinarias para fabricarlo.

El proceso de elaboración del papel también ha sido innovado.

¿Se imaginan si alguien al final de su vida, es decir en la vejez, se dedicara a transferir todo su conocimiento, experiencias y toda su conciencia a otra persona mucho más joven al grado de erradicar su propia conciencia y hacerle creer que es ella misma pero renacida?

Eso es lo que hemos hecho a través de generaciones, hemos dejado un legado tanto físico como consciente del sentido de las cosas, la naturaleza y nuestra sociedad, a un punto en el que cada vez somos más ágiles en el uso de los dispositivos digitales, o por ejemplo, no nos asusta ver en el cielo aviones o helicópteros cuando en otra época podría significar un enorme animal atravesando el cielo resonando nuestros oídos con el rugir de los motores. Hemos transferido toda la experiencia del ser humano antiguo al nuestro, a través de señales, dibujos, textos, fotografías y ahora con videos en internet que nos facilitan la exploración y conocimiento de nuevas cosas.

Por ello, la técnica ha definido el rumbo de la civilización. Y es, en esencia, una actividad humana. Aunque los animales también la usan, por ejemplo, cuando cazan en grupo, es el hombre el que la ha aprovechado y desarrollado para satisfacer todo tipo de necesidades, no solo las esenciales como dormir, comer o protegerse.

La técnica como práctica social

En el ejemplo de la fogata, se menciona una práctica individual (hacer fuego con dos pedazos de madera y un poco de hierba) pero el resultado obtenido por la aplicación de la técnica de hacer una fogata es disfrutado por ti y además por otras personas.

En general, la técnica es una práctica social porque en su aplicación puede intervenir más de una persona, además una grupo de personas disfruta sus resultados y sus procedimientos pueden transmitirse de un individuo a otro.

Un ejemplo completo del uso de la técnica como práctica social es la construcción de un automóvil. En esta fábrica, un conjunto de obreros ensambla el coche para que uno o varios usuarios lo disfruten.

La intervención técnica

Ya sean acciones individuales o sociales, y sin importar cuál fuere el producto de la aplicación de la técnica, es necesaria la intención de una o más personas de usarla para modificar una situación o un producto, de modo que satisfaga de la mejor manera sus intereses o necesidades.

A esta acción intencionada se le denomina intervención técnica y en ella se ponen en evidencia tres aspectos:

  1. Una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo.
  2. Conocimientos y habilidades.
  3. Medios técnicos.

Para que se presente una intervención técnica se requiere que primero se detecte la necesidad que se desea satisfacer. (En nuestro ejemplo, sería el encendido de una fogata). En seguida se debe definir un propósito, que sería usar dos pedazos de madera para encender el fuego. Pero si alguien propusiera una mejor opción, en caso de haberla, como frotar dos piedras o usar una lupa, si hay sol, se debe elegir la que da los mejores resultados.

Por último, se pasa a la acción, actuando sobre la actual realidad y modificándola.

Las técnicas en la vida cotidiana para satisfacer necesidades e intereses.

Como hemos señalado, toda acción o intervención técnica tiene como objetivo la satisfacción de intereses o necesidades. Por lo general, estos son los de un grupo social o una comunidad.

Los productos obtenidos de la intervención se ven en casi cada aspecto de la vida cotidiana. Es común considerar que hay dos tipos de productos de la intervención técnica:

› Artefacto. Es un objeto manufacturado que cumple una función técnica, es decir, es un dispositivo que sirve para contribuir a la transición de un estado inicial del objeto a uno final. También se le conoce como objeto técnico.

Los artefactos pueden ser simples o complejos, por ello puede tratarse de un sencillo desarmador o de una máquina industrial. Los artefactos complejos implican mecanismos de funcionamiento.

› Procesos. Otro producto de la técnica es el proceso, que de manera sencilla puede entenderse como un conjunto de fases sucesivas o como una serie de pasos necesarios para obtener algo.

El proceso técnico es el conjunto de fases o pasos necesarios para elaborar o transformar un objeto.

› Servicios. Son aquellas actividades que buscan responder a las necesidades del usuario. Si bien utilizan objetos y procesos, en sí mismos no son materiales, por ejemplo, los transportes son un servicio aun cuando se valen de algunos medios como los autobuses, los aviones, los coches, etc. La educación, el agua potable y la luz eléctrica también son servicios, pero como los administra el gobierno con los impuestos que recauda y, además, benefician a gran cantidad de personas, se les llama servicios públicos.

Son incontables todos los productos de la técnica que nos rodean. Todos ellos tienen el objetivo de hacer más cómoda nuestra vida, de darnos seguridad y tranquilidad.

Las técnicas de la construcción para producir satisfactores sociales.

Los primeros refugios eran naturales, regularmente en Cuevas o entre grandes montículos de piedra.
Los primeros refugios eran naturales, regularmente en Cuevas o entre grandes montículos de piedra.

Las primeras manifestaciones de viviendas en la historia de la humanidad aparte de las cuevas y refugios naturales fueron las chozas que forjaron principalmente los cazadores, simples refugios temporales de ramas y arbustos, que fueron construidas hace al menos 300 000 años. Se han encontrado restos de tiendas de cazadores construidas con pieles y huesos de mamut, de c. 35 a 10 000 a. C. Los campamentos de invierno en madera para grandes grupos familiares de cazadores nómadas europeos datan de c. 12 000 a. C.

Los primeros refugios fueron construidos con pieles de animales, las cuales usaban como protección de su cuerpo ante el frío y los insectos.
Los primeros refugios fueron construidos con pieles de animales, las cuales también usaban como protección de su cuerpo ante el frío y los insectos.

Se puede decir que el término casa es una edificación destinada para ser habitada, sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, además protege de posibles intrusos, humanos o animales. También es el lugar donde se almacenan los enseres y propiedades de sus habitantes.

Maqueta de una casa del periodo Neolítico.
Maqueta de una casa del periodo Neolítico donde se aprecian estructuras de soporte un poco más complejas, así como la implementación de ramas y follaje de árboles.

Diferencias entre viviendas rurales y urbanas

En la actualidad existen diferentes técnicas de construcción, así como los materiales que se utilizan y las fuentes de energía para construir viviendas, centros de reunión sociales o religiosos, ¿Te haz dado cuenta de estas diferencias?

Observa la siguiente imagen, no es nada extraño encontrarnos viviendas en la actualidad en las faltas de los cerros o en las comunidades alejadas de las grandes ciudades.

Casas rurales en medio de la selva. Son de barro y cañas y el techo de paja. Están integradas en el paisaje que es muy verde y con vegetación abundante.
Casas rurales en medio de la selva. Son de barro y cañas y el techo de paja. Están integradas en el paisaje que es muy verde y con vegetación abundante.

O cuando viajas al campo, te encuentras con otros tipos de edificaciones, mucho más elaboradas, pero siempre bien ventiladas.

Casa de campo en una zona rural.
Casa de campo en una zona rural.

Qué diferencias encuentras en las casas de camino a la escuela y cuando vas a la capital del Estado.

Casa tradicional de Cupilco
Casa tradicional del poblado de Cupilco

Casa suburbana cerca de la ciudad:

 

captura-de-pantalla-2016-09-10-13-50-47-copia
Casa en una de las principales calles del Municipio de Paraíso.

Lo primero que podemos apreciar es la ausencia de vegetación, el color verde ha sido reemplazado por el color gris del concreto, de las calles y banquetas para que las personas puedan transitar en sus vehículos y a pie.

Zona Remodelada, Atractivo turístico en el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los espacios destinados para las viviendas se vuelven más pequeños, debido al alto valor del terreno, por lo que se convierten en casas o edificios habitacionales de un solo frente, limitadas en diseño y en funcionalidad ya que se convierten en la única entrada y salida, los espacios de recreación o esparcimiento tienen que estar afuera, en parques o calles donde se concentran comercios u otras fuentes de entretenimiento,  así como agrupaciones sociales que ayudan a interactuar y comunicarse con otras personas.

 

 

Entonces, debido a que hay terrenos pequeños, empezamos a ocupar construcciones una encima de otra, para poder tener esas áreas necesarias para el ser humano, así se van construyendo edificios cada vez más altos donde se concentran grandes grupos de personas, ya sea para vivir, trabajar, adquirir insumos o  entretenerse.

La
La “Casa de los Azulejos” en Villahermosa, Tabasco.
Los materiales y las técnicas de construcción se vuelven más costosas para su uso e implementación.
A la izquierda, Torre Empresarial, hasta ahora el edificio más alto de la ciudad de Villahermosa, Tabasco y a la Derecha la Pirámide de PEMEX.

Los materiales y las técnicas de construcción se vuelven más costosos para su uso e implementación, se requieren personas especializadas, así como muchos estudios del terreno y ubicación geográfica para edificar estas grandes estructuras arquitectónicas.

Pirámide de PEMEX en Villahermosa, Tabasco.
Pirámide de PEMEX en Villahermosa, Tabasco.

Muchas personas participan en la construcción, y una vez terminado, la gente que ocupa esos pisos,  oficinas o casas tienen mayor poder adquisitivo, es decir tienen más dinero para gastar y, al transitar diariamente en esas calles requieren de mayores comodidades, como estacionamientos, restaurantes, gimnasios, plazas comerciales, por lo que se eleva el precio de la propiedad, o de la renta, convirtiendo así los lugares alrededor en una zona de mayor plusvalía favoreciendo al entorno socioeconómico de la ciudad.