1. La Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento.

El control del fuego marcó la pauta para el descubrimiento de los metales o el vidrio, materiales que ahora están en todos los objetos a nuestro alrededor y que utilizamos cotidianamente. Ni los metales, ni el vidrio habrían sido descubiertos, procesado y moldeados sin el fuego.

El fuego aceleró el proceso de civilización de los seres humanos, al cocinar los alimentos, ahuyentar a sus enemigos o depredadores lograron un gran avance social.
El fuego aceleró el proceso de civilización de los seres humanos, al cocinar los alimentos, ahuyentar a sus enemigos o depredadores lograron un gran avance social.

Fueron la observación y luego la experimentación, los factores que permitieron que el ser humano desarrollara técnicas para producir y controlar el fuego.

Observaciones posteriores sirvieron para descubrir que ciertas piedras calizas tenían incrustados fragmentos de un material similar al oro, pero que no tenía su brillantez, ni se podía martillar o laminar como este; por sus cualidades, rápidamente fueron adoptadas para fabricar armas.

La misma capacidad de observación contribuyó al descubrimiento de una sustancia transparente que, al enfriarse, se tornaba dura, pero conservaba esa misma cualidad. Este material se aprovechó para hacer cuentas y abalorios.

Con el paso del tiempo y el auxilio de la ciencia, el ser humano aprendió que aquel metal descubierto entre las rocas, que era diferente al oro, en realidad era un nuevo elemento al que ahora conocemos como cobre.

El descubrimiento del metal: El hombre neolítico descubrió enseguida la posibilidad de utilizar otros materiales, además de la piedra.
El descubrimiento del metal: El hombre neolítico descubrió enseguida la posibilidad de utilizar otros materiales, además de la piedra.

Por otra parte, el material similar a los cristales que destellan en algunas rocas es el producto de la combinación de silicatos, carbonatos de calcio y potasio que, al calentarse, se funden y dan forma al vidrio.

Pasó mucho tiempo para que los filósofos griegos se preguntaran sobre la verdadera naturaleza de las sustancias. Ellos creían que todo en el universo estaba formado por cuatro elementos fundamentales: la tierra, el viento, el fuego y el agua. Cada uno de ellos tenía propiedades opuestas, como frío o caliente y seco o mojado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_la_antigüedad
Símbolo solar con los cuatro elementos. https://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_la_antigüedad

En 1661, Robert Boyle cuestionó la definición griega de elemento y propuso los atributos que deberían tener los elementos para ser considerados como tales. Esto permitió que, en 1869, Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer propusieran la clasificación de los 64 elementos descubiertos hasta entonces.

Sin embargo, el desarrollo teórico en el campo de la química y concretamente en la mecánica cuántica contribuyeron a que en las primeras décadas del siglo XX se clasificaran 106 elementos químicos.

Este mismo desarrollo químico permitió conocer de qué están hechas sustancias como el vidrio, que es el producto de la fusión de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Un pensamiento en “1. La Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento.”

Los comentarios están cerrados.