Historia breve de la arquitectura

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, no hay vestigios de construcciones en esa época, buena parte de los neolíticos también eran semisedentarios. Debieron existir ademas de refugios de madera y follaje,  cuevas como esta.

La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
La Cueva de Chaves es una de las mejores cuevas neolíticas de España.
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).
Abrigos prehistóricos en el barranco de los Grajos (archivo).

La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Aquí vemos los que se llaman Menhir. En la imagen de abajo vemos un Alineamiento de menhires de Carnac, en Bretaña (Francia).

https://es.wikipedia.org/wiki/Menhir
Alineamientos de Carnac, Francia.

Los siguientes megalitos fueron los dolmes. Dos o más piedras sobre las que se colocaba otra.

dolmen

En la imagen de arriba vemos el Dolmen de Vallgorguina, Vallès Oriental.

Posteriormente, los siguientes edificios fueron los talayots. Eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia.

talayot

En la imagen vemos Silueta del talayot de Torellonet (Menorca).

Las navetas se llamaban así por su forma de nave invertida. A continuación podemos ver la Naveta de los Tudons en Menorca.

naveta

Arquitectura Mesopotámica

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan.

El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.

Reconstitución del zigurat de Ur. Ladrillo cocido; 21,33 m de altura Santuario consagrado al dios Nannar:

1ª plataforma
2ª plataforma
3ª plataforma
Triple escalinata de acceso

arquitectura mesopotamica

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

La aparición del ARCO Y LA BÓVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura.

arco y boveda

Arquitectura Egipcia

El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón por la que utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos.

Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.

La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.

Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto.

Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrén

dintel

El templo es un conjunto desmesurado, concebido como símbolo del poder.

La Mastaba es el tipo de sepulcro más antiguo de Egipto. Allí se enterraban los faraones de las primeras dinastías. Tenían forma de pirámide truncada con un pozo (a) excavado, en el fondo del cual estaba la cámara sepulcral (b). Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeño compartimento, el serdab (c), con la estatua del muerto.

mastaba

Los templos del antiguo Egipto solían tener una avenida de esfinges de piedra que conducía a la entrada de los mismos.

Esfinge que custodia la pirámide de Kefrén

esfinge kefren

El hipogeo es una construcción funeraria excavada en la falda de una montaña.

hipogeo

Las pirámides fueron eje de grandes complejos de piedra que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía.

Las tumbas de los faraones tienen forma de pirámide porque representan a un rayo de sol petrificado, de ahí la forma triangular de sus caras.

piramide egipcia

Arquitectura en Creta

Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.c. y durante la primera mitad del primero. A continuación podemos ver la Reconstrucción del palacio de Cnossos.

palacio de cnossos

Está caracterizada por los palacios, de los que conocemos un buen número, siendo los más importantes los de Cnosós, Faistós, Hagia Triada y Malia.

Existen una serie de características comunes como su situación sobre una colina; su orientación norte-sur; el patio central en torno al que se disponen las habitaciones unidas por corredores y escaleras; la división del espacio en áreas especializadas con una zona administrativa, las dependencias residenciales y los almacenes; la existencia de dos pisos, al menos; el pavimentado de los suelos; o la estructura de drenaje para retretes y baños.