5.2. Los Proyectos en Tecnología

Fases del proyecto técnico

En la producción tecnológica es necesario que todo se planifique por medio de un proyecto técnico y existen muchas formas de organizarlo, una de ellas es la que se detalla a continuación:

Contexto interno y externo.

En esta fase debemos establecer el lugar y las condiciones en las que se encuentra el problema o la necesidad que vayamos a resolver.

Lo más común es que empecemos por las siguientes:

  • Ubicación geográfica.
  • Clima.
  • Población.
  • Infraestructura.
  • Equipo tecnológico.
  • Economía.
  • Problemática social.
  • Escolaridad.

La mayoría de estos datos podrás encontrarlos en el INEGI, o con personas mayores de la comunidad, entrevistas a personas clave.

Recuerda que el Contexto Interno y Externo deberá coincidir con los demás proyectos ya que se trata de la misma comunidad educativa en donde se desarrollan las actividades que presentan problemáticas o necesidades a resolver.

Identificación y delimitación del tema (problema o necesidad).

En esta fase se detectan las necesidades de un grupo de personas o de toda una comunidad. Hay muchas formas de identificar lo que se va a resolver; puede ser a partir de entrevistas a personas clave de la comunidad escolar o social, o bien la observación directa.

Conviene que hagan una lista de los problemas o las necesidades que surgen de sus entrevistas. Pueden hacer una clasificación de temas, por ejemplo, cuáles son los que requieren una solución con mayor urgencia o cuáles son los más importantes. En este sentido, es necesario encontrar la manera de reducir su lista hasta que solo queden un par de opciones.

Recolección, búsqueda y análisis de información.

Una vez que se tienen una o dos opciones se debe buscar información que nos permita ampliar el tema.

Por ejemplo,  en una casa ubicada en un lugar donde la toma de agua potable está muy lejana y se trata de aprovechar el agua de lluvia para utilizar en los baños, lavar el piso y regar las plantas, tenemos que investigar acerca de las propiedades que componen el agua de lluvia, así como del agua potable, cómo redirigirla por medio de tubos, luego cómo almacenarla, filtrarla, etcétera.

La información se puede obtener de fuentes directas como las entrevistas, la observación directa en campo o consultando a personas informadas acerca del tema (expertos), consulta de manuales técnicos, tutoriales, enciclopedias, documentales, revistas especializadas e internet.

Búsqueda y selección de alternativas.

En esta parte debes echar a volar tu imaginación y pensar en todas las posibles soluciones. No importa si en un principio te parecen absurdas o imposibles; sea como fuere, debes escribirlas todas en un ejercicio de creatividad conocido como “Lluvia de ideas”

En equipos, una vez que hayan escrito todas las ideas posibles. Deberán contestar lo siguiente:

  1. ¿Es factible que el grupo escolar resuelva el problema?
  2. ¿Los recursos necesarios son accesibles para el grupo?
  3. ¿Se trata de una solución rápida?
  4. ¿Se requiere asesoría externa o solamente la del profesor?
  5. ¿Cuáles son las posibles consecuencias tanto, ambientales, económicas o sociales de esa solución?

Con base a sus respuestas deberán decidir cuál es la opción adecuada para las condiciones de su grupo.

Construcción de la imagen de un objeto o sistema.

Esta parte también se conoce como representación gráfica y consiste en dibujar la solución con todos los detalles posibles. Por ejemplo, si se trata de la elaboración o construcción de un producto, se debe dibujar antes que nada la vista desde distintos ángulos y posteriormente a las etapas de su construcción.

Como algunos proyectos técnicos no tienen la finalidad de crear un objeto o producto, sino de mejorar n servicio, en esta etapa se debe señalar el sistema de procesos en forma de diagramas de flujo. Como por ejemplo agilizar la venta de comida en la tienda de consumo de tu escuela o la revisión del uniforme a la entrada de la escuela para evitar retrasos a los alumnos.

Planeación.

Debe establecerse en un documento escrito e incluir estos elementos:

  1. Nombre del problema o necesidad que se requiere resolver.
  2. Descripción del problema o necesidad.
  3. Propósito del proyecto técnico.
  4. Lista de materiales, herramientas o instrumentos necesarios, indicando si se cuenta con estos o se deben comprar. Para lo que se requiera comprar es necesario incluir costos de distintas tiendas para elegir el mejor precio.
  5. Descripción de las etapas del proceso de desarrollo con señalamiento de actividades específicas y tareas de los equipos responsables (Roles).
  6. Cronograma, donde se calcula el tiempo que se destinará a cada etapa del proceso y las fechas probables de finalización.

Ejecución de la alternativa seleccionada.

Este es el momento para llevar a cabo todo lo planeado. Es recomendable que se nombren dos jefes de equipo, que se encargarán de supervisar que todo se desarrolle conforme a lo planeado y que cada alumno haga la tarea que le corresponde. Estos dos responsables también deberán resolver los imprevistos y suplir la ausencia de algún miembro del equipo.

Todos los integrantes de cada equipo deben conocer detalladamente la planeación para que sepan con exactitud lo que tienen qué hacer y lo que se espera de ellos.

Evaluación.

Esta parte es muy importante ya que se trata de poner a prueba la solución propuesta, para determinar si es efectiva y eficiente.

En caso de que no funcione, el equipo debe analizar cada uno de los pasos que se realizaron y verificar que todo se haya hecho de acuerdo a lo planeado. Después, tienen que aportar ideas para mejorar el artefacto y llevarlas a cabo. En este momento se evalúa el proyecto técnico, no el desempeño de quienes lo elaboraron, ya que esta evaluación se realizará al final del bloque.

Comunicación

Esta etapa es la más emocionante y divertida como se los mencioné en clase, ya que puede realizarse de varias maneras, una de ellas es la elaboración de un manual de procedimientos en que los equipos presenten una explicación de tallada de cómo se llevó a cabo el proyecto, con representaciones gráficas y breves comentarios.

Otra manera es organizar una exposición de proyectos, con maquetas, carteles o videos de su producto.

También se pueden organizar galerías de exposición o presentaciones multimedia.

Durante la fase de Comunicación, además de describir las etapas del proyecto técnico, es necesario que hagas un recuento de las dificultades que enfrentaron durante todo el proceso y de cómo las superaron. Incluso, situaste que cambiar de solución o idea, ya que es importante comentar los motivos por los que hayan tomado esa decisión.